Autismo y terapia ocupacional

El autismo es una disfunción del desarrollo que afecta a las funciones cerebrales, en especial aquellas áreas del cerebro que controlan las habilidades sociales y comunicativas. Los niños son más propensos que las niñas a desarrollar el trastorno y la mayoría de ellos son diagnosticados antes de los tres años.

Los niños y adultos con autismo desarrollan, por lo general, dificultades en su comunicación verbal y no verbal, con el mundo exterior e incluso pueden presentar reacciones inusuales con las personas de su entorno. Estas personas pueden mostrar un comportamiento agresivo autolesionándose o causando daño a los demás. El trastorno puede afectar también los sentidos de vista, oído, tacto, olfato y gusto.

¿Cómo puede ayudar un terapeuta ocupacional?
El terapeuta ocupacional evalúa al niño determinando si cumple con sus tareas adecuadamente en relación a su edad, como vestirse y diferentes habilidades más e interviene ayudando al niño a que facilite una respuesta adecuada en cuanto la información que recibe a través de sus sentidos, mediante actividades de desarrollo, integración sensorial y proponiéndole juegos educativos y de comunicación.

¿Cómo pueden ayudar los padres y familiares de un niño que padece el trastorno?
Las familias con un niño autista suelen padecer altos niveles de estrés por los cambios constantes de comportamiento, agravado todo ello por el enorme gasto que implica luchar contra el trastorno. Sería pues beneficioso tanto emocional como de todo tipo integrarse en un grupo de personas con los mismos problemas.

Colaborar con el terapeuta ocupacional y otros profesionales de la medicina y educacionales con el objetivo de estimular los logros del niño, tanto en el terreno de habilidades sociales como en sus tareas cotidianas.

Suscripción

Suscríbete para recibir novedades en tu buzón de correo electrónico.

, , , ,

3 Respuestas en Autismo y terapia ocupacional

  1. karol mayo 5, 2013 a las 1:30 am #

    ¿Podrían ayudarme dónde puedo encontrar terapeuta en la comuna P.A.C? Mi hijo sufre un trastorno autista, por favor.

    • Norma marzo 27, 2014 a las 6:28 pm #

      Mi hijo tiene 14 años y sufre un trastorno autista, quisiera que me ayuden dónde puedo encontrar un centro de terapia ocupacional.

  2. Ana Freites marzo 31, 2014 a las 6:43 pm #

    Gracias a dios q hay personas como ustedes para ayudarnos con nuestros familiares con autismo. Muchas bendiciones para ustedes.

Deja un comentario


ocho − 7 =