Lesiones cerebrales por trauma

La lesión cerebral traumática suele estar ocasionada por un impacto directo en la cabeza o movimientos bruscos en otras partes del cuerpo, tales como temblores fuertes, redundando en daño físico, dificultades cognitivas, conductuales o emocionales. Las lesiones pueden variar desde leves a muy graves y requieren distintos niveles de intervención y tratamiento.

Las personas con lesión cerebral pueden experimentar a corto plazo una gran variedad de complicaciones como la pérdida de memoria, dificultad para concentrarse o prestar atención, sufrir desorientación, dolores de cabeza o migrañas, además de problemas del habla, convulsiones, fatiga, depresión o sentirse agitados, ansiosos y experimentar comportamientos compulsivos.

Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas que han sufrido un trauma de estas características. El tipo y la duración de la intervención dependerá de la gravedad de la lesión.

¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional?
Evaluar al afectado participando en las actividades más cotidianas tanto en el hogar: bañarse, vestirse o comer, como en el trabajo y también en las actividades de ocio habituales, facilitando la reanudación de las mismas.

Ayudar a confeccionar listas semanales con las tareas domésticas teniendo en cuenta las dificultades propias de la lesión, a la vez que recomendar equipos adecuados para que realice sus labores con el mínimo de tropiezos posibles: asiento en la bañera, barras de apoyo, etc.

Ejercitar, mediante una enseñanza adecuada, la mecánica del pensamiento e ir restaurando los posibles problemas de memoria.

¿Qué pueden hacer la familia y amigos?
Informarse sobre el proceso de recuperación de la persona afectada, así como aprender técnicas para ayudar a controlar las dificultades cognitivas y físicas.

Junto con el terapeuta ocupacional y la persona afectada, los miembros de la familia pueden realizar las modificaciones precisas en el hogar para adaptar su vida cotidiana a la nueva circunstancia.

Suscripción

Suscríbete para recibir novedades en tu buzón de correo electrónico.

, , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Lesión de médula espinal

Una caída, haber sufrido un acto violento o un accidente de tránsito puede redundar en una lesión de estas características...

Cerrar