¿Qué es la terapia ocupacional?

En términos sencillos un terapeuta ocupacional es aquella persona que ayuda a otras de una forma terapéutica, a participar en sus actividades cotidianas y/u ocupaciones tanto deseadas como necesarias.

¿Cuáles son las prestaciones más comunes de estos profesionales?
Los servicios que puede ofrecer un terapeuta ocupacional van desde la evaluación individualizada en la que el terapeuta ocupacional junto con el propio paciente y familia determinan los objetivos a conseguir, hasta el asegurarse de que se están cumpliendo o constatar si se han producido cambios en el plan trazado.

Por lo general, su labor consiste en auxiliar a las personas con algún tipo de discapacidad a integrarse de una manera completa en situaciones cotidianas tanto escolares (en los niños) como sociales, favorecer la recuperación de las habilidades perdidas o reducidas debido a accidentes u otras problemáticas, a la vez que ofrecer apoyo a ancianos que están ya experimentando cambios físicos y cognitivos.

Asimismo, pueden efectuar evaluaciones de comprensión dentro del ambiente familiar del paciente y su entorno (laboral, escolar), dar recomendaciones para ser utilizadas en equipos adaptativos y de aprendizaje y guiar a los miembros de la familia y cuidadores.

Los terapeutas ocupacionales disponen de una amplia capacidad profesional que les permite conseguir un ajuste del entorno al paciente y también que éste se integre perfectamente al equipo terapéutico.

Sus capacidades incluyen además las de enseñar y facilitar la obtención de prácticas tales como: asertividad, habilidades cognitivas (solución de problemas), independencia y capacidad para utilizar los recursos comunitarios, control del tiempo y de la medicación, higiene diaria, así como manejo del estrés y de las relaciones interpersonales y sociales.

¿Dónde prestan sus servicios?
Son innumerables los lugares en los que un terapeuta ocupacional puede aportar sus conocimientos: centros de día para adultos, agencias de cuidados a domicilio, programas de rehabilitación de la comunidad, clínicas de salud mental, programas en casas de acogida, clínicas psiquiátricas ambulatorias, talleres terapéuticos, programas de apoyo concertados para grupos o particulares, etcétera.

Suscripción

Suscríbete para recibir novedades en tu buzón de correo electrónico.

, , , ,

Una Respuesta en ¿Qué es la terapia ocupacional?

  1. Maru junio 17, 2013 a las 9:23 pm #

    Hola.

    Acabo de descubrir vuestro site y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…. cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro site, lo recomendaré ;)

Deja un comentario


ocho + 2 =